Historia
Los aspectos fundamentales del diseño de plantas químicas son realizados por ingenieros químicos. Históricamente, este no fue siempre el caso y muchas plantas químicas se construyeron de forma fortuita antes de que se estableciera la disciplina de la ingeniería química.
La ingeniería química se estableció por primera vez como una profesión en el Reino Unido cuando George E. Davis impartió el primer curso de ingeniería química en la Universidad de Mánchester en 1887 en forma de doce conferencias sobre diversos aspectos de la práctica química industrial. Además de su vertiente académica, realizó diversos trabajos en la industria y la ingeniería. George E. Davis estuvo trabajando como inspector de la industria química y en la revisión de las leyes ambientales para reducir la cantidad de ácido clorhídrico emitida a la atmósfera como resultado de la actividad en las fábricas de soda.
Como consecuencia, George E. Davis es considerado como el primer ingeniero químico del mundo, así fue que tuvo tanta relevancia en este ámbito que el IChemE (Institution of Chemical Engineers) lo considera su padre fundador espiritual y como muestra de ello el edificio que alberga su sede lleva su nombre.
Sin duda, este ingeniero químico merecía un lugar especial en nuestro repaso de personas relevantes en este ámbito. Sin muchos de ellos, la ingeniería química no sería lo que es hoy en día, y en el caso de este ingeniero sin duda, le debemos contar con una disciplina y una profesión fundamental para la industria y la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario